domingo, 20 de septiembre de 2009

ENSAYO SOBRE LA LUCIDEZ José Saramago

En la capital del pais en unas elecciones, el excesivo número de votos en blanco, hace pensar al gobierno que existe un complot y por tanto se debe descubrir a los culpables. Lo que comienza siendo una sencilla investigación, se va complicando hasta declarar el estado de sitio. Se van los gobernantes, la policía y el ejército abandonando la ciudad a su suerte. Tras muchos atropellos más, incluído un atentado, centran la investigación en uno de los personajes clave de "ENSAYO SOBRE LA CEGUERA". Las pocas personas que manifiestan lucidez y cordura en el caso, son relegadas y condenadas al ostracismo, llegando en algunos casos a tomar decisiones drásticas.
Una vez más, el gran Saramago con su peculiar forma de escribir sin diálogos, con pocos puntos aparte, sin utilizar nombres propios... nos da una irónica visión de la necedad de la que adolecen muchos gobernantes. Además, se cuestiona el valor del voto en blanco.

2 comentarios:

  1. este libro de saramago, lo tengo en mis pendientes de leer....a ver cuando le dedico unas horas....gracias wapa.
    bexinos.

    ResponderEliminar
  2. Pues te resultará muy grata su lectura. Supongo que ya habrás leído "ENSAYO SOBRE LA CEGUERA" porque además de ser muy interesante,tiene personajes comunes con este.

    ResponderEliminar