sábado, 27 de noviembre de 2010

LA ROSA ESCONDIDA Reyes Monforte

La guerra sorprende a la bosnia Zahera con 18 años, un novio servio y muchas ilusiones. De pronto, todo cambia cuando comienza a ver las torturas, vejaciones y violaciones que los servios infringen a los musulmanes y sobre todo cuando ella comienza a ser brutal y sistemáticamente violada y torturada. Cuando por fin logra salir clandestinamente de Bosnia y llegar a España esperando una vida mejor, vuelve a encontrarse en situaciones dramáticas comenzando por un embarazo fruto de las violaciones. Surgirán graves problemas que la obligarán a vivir en diferentes lugares, donde las complicaciones parecen estar esperándola, pero siempre hay gente dispuesta a tenderla una mano

Esta novela tiene momentos sobrecogedores. La larga y detallada descripción de las torturas, llega a veces a pesar un poco. Por otra parte, cuando se trata de describir situaciones amorosas, se hace con un tinte un tanto folletinesco. Además, los personajes que aparecen en la novela forman dos grupos opuestos: buenos y malos. Los buenos son buenísimos y los malos no tienen remedio, no existe el término medio.
Quisiera tener una opinión más favorable, pero...

7 comentarios:

  1. Yo he leído la novela y es una auténtica maravilla, una pasada. Es verdad que hay relatos sobrecogedores, pero como no podía ser de otra manera: se habla de las torturas, de los campos de violación, de la guerra, y seguro que, aún así, se ha quedado corta. No estoy nadade acuerdo en que lo relativo a amores tienen un toque folletinesco, creo que opinar eso es porque no se conocer el amor. Esta novela es real como la vida misma. A mi me impresionó que fuera una mujer quien lo escribiera porque parece la pluma de un hombre. Y otra cosa: los personajes no son buenos o malos. Si se lee el libro se encuentra personajes como el hermano de Zehera, de 9 años (a ver quien se atreve a decir si es bueno o malo), el novio de Zehera, la propia Zehera...Creo que es uno de esos libros llenos de vida y como tal, tambien de muerte. Imprescidible. A mi me marcó. Explendido, arrebatador, emocionante y a pesar de todo lo que cuenta, al final (no lo puedo contar, pero impreisonante) te queda un buen sabor de boca de lo que es la vida, por muy mal que te haya ido en ella.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola anónim@! Te agradezco mucho tus comentarios. Mientras leía la primera parte de la novela, también me sentía sobrecogida por la cruelad de las escenas descritas, pero luego parece que con el cambio de vida, la historia parece comenzar a flojear.
    Ciertamente el final es impresionante. Compensa mucho y además responde a una pregunta que a lo largo de muchas páginas me venía haciendo.
    En cuanto al conocimiento del amor, creo tener alguno, pero eso es algo que no se ajusta a patrones y cada cual lo vive a su manera.
    ¡Gracias por tus palabras!

    ResponderEliminar
  3. Me encantó esta novela. Una historia increíble, basada en una historia real. Muy bien narrada y muy bien documentada. Me encanta esta autora, No es lo primero que le leo pero yo creo que es lo mejor. Genial. Lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  4. Ha sido uno de los libros que más me han gustado. Además, te cuesta quitártelo de la cabeza. Es genial. Os lo recomiendo a todos. Tiene unos personajes a los que te enganchas y una historia que te va robando el aliento poco a poco, en cada página encuentras algo nuevo, un nuevo cambio de rumbo. No dejéis de leerlo. Os encantará. Paula

    ResponderEliminar
  5. Muy buena la novela. Novelón...

    ResponderEliminar
  6. Estupenda novela, de lo mejor que he leído. Bien escrita, documentada, una historia apasionante. La recomiendo. Me gusta mucho esta autora.

    ResponderEliminar
  7. Una novela que debería leer todo el mundo. Es buenísima, engancha desde el principio, y está muy bien escrita, quizá de ahí venga el enganche. Se la recomiendo yo tambien a todo el mundo. Novelón. Itziar

    ResponderEliminar