Pest, situada en la orilla oriental cuenta con el Parlamento y en ella se encuentra el centro económico y financiero, asi como la zona comercial.
Buda, en la orilla occidental, se asienta en una colina y cuenta con el Palacio Real y el distrito medieval del castillo.
También conocida como La Perla del Danubio, tiene una población de 1,7 millones de habitantes.
El Puente de las Cadenas, inaugurado en 1849, es el primer puente permanente sobre el Danubio en Budapest y es el símbolo de la unión entre las dos ciudades. Antes de su construcción, se cruzaba caminando sobre el río helado durante el invierno. Aunque tiene la estructura de un puente colgante, los eslabones rígidos lo convierten en fijo. También dinamitado al final de la II Guerra Mundial, volvió a ser reconstruído.

Uno de los edificios emblemáticos de Buda es la iglesia de Mátyás. Construída en el S. XIII, a lo largo de los siglos sufrió numerosas reconstrucciones, conservando pocos elementos originales. Fue convertida en mezquita por los turcos, fue utilizada como cocina por los alemanes en la II Guerra Mundial y en ella fue coronado emperador Francisco José (marido de Sissi).
El Bastión de Pescadores, es llamado así porque fue la zona del castillo defendida por el gremio de pescadores.
Desde aquí se divisa una preciosa vista de Pest, situada al otro lado del río.
El Bastión reflejado en la fachada del hotel Meliá es fotografiado miles de veces diariamente.
El Parlamento, situado en Pest es uno de los más grandes del mundo. Se notan algunas influencias del Parlamento de Londres.
La basílica de San Esteban es la iglesia más grande de Budapest, de estilo neorrenacentista.
La magnífica cúpula tiene 96 m de altura.
La Casa del Terror es un museo donde se muestran los métodos brutales utilizados por los nazis primero y por la policía secreta comunista después.
Se dice que es la cafetería más bonita del mundo. Inaugurado en 1894...
...el Café New York es uno de los cafés históricos de la ciudad. Decorado lujosamente, fue en otros tiempos punto de encuentro de artistas y políticos.
En mi anterior visita a Budapest, se pagaba una entrada que luego descontaban de la consumición, para asegurarse de que los visitantes no fueran sólo a verlo.
El hotel Gellért, acabado de construir en 1918 y de estilo art nouveau, es probablemente el más conocido de Budapest. Sus baños termales (los más caros de la ciudad) son muy conocidos gracias al anuncio de Danone que se hizo allí hace unos años.Están abiertas cada día hasta las 22.00 horas.
En la orilla del Danubio en Pest, se encuentra este monumento a los judíos que en la II Guerra Mundial colocaban de espaldas y les disparaban para que cayeran al río.







